Entre 1958 y 1962 las grabaciones realizadas para el sello MARDI GRAS le sirvieron de publicidad al grupo, al mantener varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum de Cheo Feliciano con Joe Cuba se tituló Cha Cha Cha's Soothe The Savage Beast (Mad Merengue, Dirty faces, El botecito, El agua no..., Around the world, Bayamo, Donhkey serenade, I talk to the trees, Magic is the moonlight y Con mi mambo). En 1959, el sello MARDI GRAS, pública el álbum Brava Pachanga (Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros).
Entre finales del 1962 y principios del1963, Joe Cuba firma con el sello TICO, de Morris Levy, quedando aún grabaciones pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un dia en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de TICO los trataria mejor. En 1963, graban el primer álbum para el sello TICO, titulado Hangin' Out/Vagabundeando! (Quinto sabroso, Nina Nina, Yo y Borinquen, No coman cuento, Orisa Oco, Oye bien, I need you, Trip to Mamboland, Flaco's cha cha, Quieres volver y Ya se acabó). Sobretodo incluye una composicion de Cheo Feliciano (El ratón), la cual adquiere una gran relevancia años mas tarde junto a la Fania All Stars. En este mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la grabacion de las sesiones de Cesta All Stars. En 1964 graban dos albumes: el primero para el sello SEECO, Diggin' The Most (Ariñañara, La lapa, Siempre sea, El hueso, Mambo of the time, Picando de vicio y el bolero Aunque tu - con el cual la música latina adquiria otro Frank Sinatra-; y el segundo, producido por TICO, titulado El Alma Del Barrio/The Soul Of Spanish Harlem (Guaguanco del jibarito, Si me paro, La fuga pa'l monte, Solo por ti, Y sigue, Ven baila conmigo, Dime corazón, You're gone, Mañana te llevo, En la carretera y Galan Galan). Tambien en este año graba los temas Préstame la olla Teresa, Chupa, los perros del curro y ella solo se engancha incluidos en la produccion de Teddy Reig, Spanish Songs Mama Never Taught Me, donde tambien participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito Puente.
En 1965 graban el ultimo álbum para SEECO, titulado Comin' At You (Guaracha y bembe, Joe Cuba's mambo, Tremendo coco, Pancho Foo, Chichón - Juan Ramón y So what?). Para el sello TICO graban Bailadores (Bailadores, Ten Cuidao, Mi lindo son, Tu bombóm, La palomilla, Barquillero, Dichoso, El Tramposo, Sabroso cha cha cha y Por favor no te olvides), y para el sello MARDI-GRASS el álbum Red Hot And Cha Cha (Brava pachanga, Jimmie's Jump, Te la voló, Rica pachanga, The cracker song, Black beauty, Ya es tiempo, Componte Cundunga y Macorina). Es en este año, durante la grabación del álbum We Must Be Doing Something Right!, cuando se produce la separación de Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la drogadicción. Participa en el segundo álbum de Teddy Reig, titulado More Spanish Songs Mama Never Taught Me. En 1966, lanzan el cuarto trabajo para el sello TICO, llamado Estamos Haciendo Algo Bien!/We Most Be Doing Something Right! (Y tu abuela donde esta, Arecibo, Ya no aguanto mas, Pruébalo, Clave mambo), grabado el año anterior, y el último que vocalizara José "Cheo" Feliciano con el Sexteto. El álbum contenia el exito El pito (I'll never go back to Georgia), escrito por Jimmy Sabater y Nick Jiménez.
A mediados del año, cuando el boogaloo entro de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el álbum Wanted Dead Or Alive (Bang! Bang!, Oh yeah, Push, push, push, La malanga brava, Alafia y Cocinando). Este álbum los coloca como una de las mejores agrupaciones del '66. La contribución de Willie Torres para este álbum es fenomenal, sus interpretaciones de los temas Que son uno, Mujer divina y del bolero Triste hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoria para ellos. En 1967, graban para TICO Joe Cuba Sextet Presents The Velvet Voice Of Jimmy Sabater (Caress me, Pensar, Funny, Mia, Los dos, I still love you, The more i see you y To be with you), donde Jimmy se convierte en un Nat King Cole Latino por sus vocalizaciones en el álbum. En el álbum participa como pianista y arreglista Héctor Rivera. En este año se presenta el ritiro del vibrafonista Tommy Berrios por problemas personales. En su reeplazo ingresa Oscar Garcia. Igualmente el sello pública otro álbum de boogaloo, titulado My Man Speedy! (My man speedy!, Hey Joe hey Joe, Psichedelic baby y Talk about luv); y el sello SEECO, pública una compilación con los temas de sus dos álbumes anteriores bajo el titulo de Breaking Out!.
En 1971, graba Recuerdos De Mi Querido Barrio (Ritmo de Joe Cuba, Contigo en la distancia, Delirio, Contigo aprendí, Oye como va, El tabacón, Guaguancó de los barrios y Dulce como la miel). Para este disco el vibrafonista Alberto Delgado reemplaza a Oscar Garcia; el cubano Alfredo Rodriguez ejecuta el piano y se convierte en el último álbum del vocalista Willie Torres con el Sexteto. En 1972 graba Busting Out (What a baby, Pud-da-din -tema que fue censurado a la radio-, Ain't it fun what love can do, Ooh! Ah, Do you feel it?, A thousand ways y La locura de Joe Cuba, Parte I y II). En 1973 graba Doing It Right/Hecho Y Derecho (Lucumí, Mujer divina -nueva version-, Hecho y derecho, Confesión de amor, cuenta bien, cuenta bien, Give us a chance, Baby you're everything, Ay Milagro, Ariñañara y La calle esta durisima). En este álbum el vibráfono es ejecutado por Phil Diaz y se convierte en el último álbum del pianista Alfredo Rodriguez con el Sexteto.
En 1975, se produce el retiro oficial de otro de los pilares del sexteto, el timbalero y vocalista Jimmy Sabater. En 1976, a finales del año, con la producción de Louie Ramirez, graba el álbum Cocinando La Salsa/Coookin' The Sauce (Ataca de nuevo, Salsa ahí na'má, El monito y el león, Elube Changó, Joe Cuba's latin hustle, Mi jeva, Quinto sabroso y Tremendo rumbón). Álbum vocalizado por Mike Guagenti, en el cual se remozan algunos viejos temas e incorporan algunos nuevos, compuestos por Guagenti.
En 1979, publica El Pirata Del Caribe/The Caribbean Pirate (Mi salsa buena, Que mucha gente maseta, Y solo quedé, Tu adonde estas, Mulata y bella, Y Joe Cuba ya llegó, Tártara y Bertos Mandes).
En 1995, Joe conforma una big band con la cual graba Steppin' Out Again! (El regreso, Medley Part I y II, El viernes social, Pan con queso y salami, Aprendiendo inglés, The latin way, Mojame, Steppin' out again y Yo loco loco/Ella loquita). En 1998, el sello CHARLY publica una compilación titulada Salsa y Bembé. En 1999, el sello SEECO publica el álbum Joe Cuba Sextette Con Cheo Feliciano (compilation). Durante el boom de la SALSA, que inicia a principios de los '70, Joe Cuba, como otros grandes de la música afrocaribe, estuvo un tanto marginado de éste fenómeno musical, extraviándose en la vaporosa jungla del pop, perdiendo poco a poco su arraigo y popularidad.
*El afamado percusionista puertorriqueño Joe Cuba falleció el domingo 15 de febrero del 2009 en el hospital Monte Sinaí de Nueva York por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le habia alojado en el cuerpo. Tenia 78 años. Joe Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocia dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una protesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caida.
Hasta la proxima Sonero Del Boogaloo!
Fuente: Herencia Latina
* (AP)
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